sábado, 7 de julio de 2018

Usagi Yojimbo (25-?) (Actualizable)


Usagi Yojimbo (literalmente del japonés “Conejo Guardaespaldas”) empezó a ser publicado en 1984 por el guionista y dibujante americano de origen japonés Stan Sakai, y a día de hoy lleva ya más de veinte volúmenes. En sus viñetas vemos contada la historia del susodicho Usagi, un conejo samurái que vive en los comienzos de la época Edo (principios del XVII) y que tras perder a su señor en la batalla de Sekigahara vaga por los caminos del Japón como Ronin (samurái sin señor) en su musha-shugyo (peregrinaje del guerrero) particular. 

Las páginas de estos cómics son un buen acercamiento a los usos, costumbres y vivencias del Japón feudal, amén de a sus tradiciones, mitos e historias populares, sin dejar de lado la historia y la aventura. Y es que aunque este Japón esté habitado por animales antropomorfos podemos ver con un detalle riquísimo y abrumador la arquitectura, el vestido, la artesanía, la vida diaria, el folklore y los mitos de todo un periodo histórico del Japón reflejados en las viñetas en blanco y negro salidas de la pluma del señor Sakai.

Política, traiciones, asesinatos, duelos y ninjas salpican las paginas, mezclados con escenas plácidas y bellas. A veces sólo tenemos unos breves diálogos en muchas páginas, pero eso no es ni por asomo un defecto pues los personajes transmiten con sus gestos y expresiones mucho más que las palabras. y es que una vez se comienza a leer, realmente se olvida uno que el protagonista es un conejo, su amigo un rinoceronte, su sensei (maestro) un león, el señor más importante del Japón un oso panda y su guardaespaldas una gata… 

Ni que decir tiene que tanto la obra como el autor han ganado decenas de premios en sus más de veinte años de vida y que aun se sigue publicando al ritmo de un nuevo tomo cada año. 

Llenos de acción, aventuras, ternura, amistad, valor y coraje, pero también de intrigas, asesinatos y traiciones esta obra es totalmente recomendable para los amantes del Japón, de los samurái, tanto jóvenes como mayores, y para las que quieran disfrutar unas tranquilas horas leyendo un cómic de calidad.

A manera de historias cortas iremos conociendo la vida de este samurái convertido en ronin, de una manera entretenida, pero sin perder la seriedad que lo ha hecho famoso.

                        

Usagi Yojimbo Libro #24 (Pendiente)
Usagi Yojimbo Libro #26 (Pendiente)
Usagi Yojimbo Libro #27 (Pendiente)
Usagi Yojimbo Libro #28 (Pendiente)

No hay comentarios.: